Lo que sé de los hombrecillos

por carles66

Juan José Millás

Image via Wikipedia

portada del libro

Presentamos hoy la última novela de Juan José Millás, Lo que sé de los hombrecillos. Si el propósito de estas líneas es la de compartir y recomendar lecturas, no podíamos empezar con mejores galas. La novela es sensacional, el lector encontrará en ella el mundo de Millás en estado puro. Para el que se inicie en el mundo literario de este escritor, es una magnífica oportunidad para descubrir el placer que te propociona una buena lectura. Quizá sea éste el aspecto que me gustaría resaltar en principio: leyendo las paginas de la novela, uno tiene la sensación de que comparte con el autor la “alegría” de saber que está ante un texto que merece la pena. Las páginas se suceden sin que uno repare en el tiempo, te zambulles en la historia y los personajes con la esperanza de que no te dejen nunca. Por lo que se refiere a la reflexión que te suscita, me quedo con uno de los pasajes de la novela:

Cada minuto de mi existencia anterior había estado marcado por el miedo a un desplome como aquel en el que sin embargo ahora me deleitaba. Curiosamente, me había arrojado a los brazos del desorden con la misma violencia con la que durante toda mi vida me había defendido de él.”

¡Con qué facilidad podemos abdicar de nuestros más pomposos principios! Basta con que llegue a nosotros la espoleta necesaria. Convendría tenerlo presente para no creernos tan importantes y cometer una hybris de la que ya nos prevenían los clásicos.

Celebremos, pues, este nuevo motivo de seguir creyendo que los humanos, a pesar de los pesares, también somos capaces de crear cosas maravillosas. ¡Feliz lectura!

Para saber más:

http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2010/09/lo-que-s%C3%A9-de-los-hombrecillos-de-juan-jos%C3%A9-mill%C3%A1s.html

 

