El monstre i altres escrits autobiogràfics

por carles66

Termino de leer estos días este volumen de memorias del gran escritor catalán Josep Palau i Fabre. Publicado por Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg en 2008, se recoge en este libro el texto autobiográfico más alguna nota aparecida con posterioridad a su redacción original.  Siempre me ha parecido de sumo interés poder leer a los escritores hablando y reflexionando sobre su propia vida y las circunstancias en las que se ha producido su obra. De alguna manera es como volver a leer su literatura con una perspectiva nueva y enriquecedora. Y no se trata de morbo ni de chafardería insana, no sino de comprender mejor cómo se va tejiendo la obra de un creador y qué elementos intervienen en ella. Me parece una posibilidad de conocimiento fascinante.
Una de las cosas que más sorprenden en el libro, a mi parecer, es la de descubrir una faceta de la personalidad de Palau i Fabre que yo desconocía: la de un hombre muy insatisfecho con el mundo literario y cultural de Cataluña al no reconocer, en su justa medida, el papel que él había desempeñado por la cultura catalana durante los años del Franquismo. Traduzco del propio autor unas palabras que justifican el título del libro, “el monstruo”, y que ejemplifican bien lo que acabamos de decir:

“¿No merece ser calificado de monstruo un escritor que, después de luchar, como nadie, en los peores momentos, para levantar la lengua y hacerla salir de la postración en la que había caído, a la que estaba sometida,  después de haber cometido este pecado, digo, se ha intentado marginarlo, ya que ha sido imposible eliminarlo del todo como los más conspicuos hubiesen deseado?”

Libro, pues, interesante para conocer más a fondo el pensamiento de uno de nuestros clásicos contemporáneos. Para terminar, no me resisto a poner este poema recitado por el autor. Un servidor, que junto a unos amigos pudo oírlo una vez en directo, se emociona cada vez que lo oye.

¡Feliz lectura!

Para saber más:

www.fundaciopalau.cat

Anuncios