Arte poética. Seis conferencias

por carles66

Termino de leer este libro que he ido tomando con intermitencias y que me ha dejado un excelente sabor de boca. Publicado por Crítica en 2005 nos permite acceder al genial escritor argentino reflexionando sobre el quehacer poético con una sencillez, repleta de erudición, que supone en sí misma toda una declaración de intenciones. En efecto, el concepto que defiende Jorge Luis Borges a lo largo de las seis conferencias que se nos presentan, mantiene una vigencia de la poesía como búsqueda de la belleza, sin artificios que enmascaren la pureza de tal empresa, con la sencillez del que sabe ejercer su oficio sin más pretensiones, ni menos, que las de ponerse al servicio de un ideal. En el excelente blog vaixelldodisseu.blogspot.com ya comenté algunos aspectos de este libro. Quiero centrarme ahora en otros que, en mi caso particular, refuerzan un camino que hace algún tiempo tengo emprendido. Cito del maestro:

“Creo que, en poesía , la emoción es suficiente. Si hay emoción, ya es bastante.”

“(…) empecé, como la mayoría de los jóvenes, creyendo que el verso libre era más fácil que las formas sujetas a reglas. Hoy estoy seguro de que el verso libre es mucho más difícil que las formas medidas y clásicas.”

 

Comparto ambas afirmaciones sin duda ninguna: emoción, música, armonía, en un verso que se adapta a la cadencia melódica de las palabras con naturalidad, sin apenas artificio aparente. Hay muchas maneras de entender la poesía, de escribirla, de leerla y de sentirla, pero ésta es la que a mí me ha hecho amarla.

Les dejo con Borges y su poema “Arte poética”, poema lleno de sensibilidad, referencias clásicas y, sobre todo, belleza. ¡Que lo disfruten!

