Teoria de l’acoblament y Els versos obstinats

por carles66

De la publicación del libro “Llum, encara”, me llevo el haber podido conocer, junto a los demás que ya he presentado, a Anton Carrera. Profesor, poeta y pintor, es un hombre que ha hecho mucho por la difusión de la cultura catalana en momentos difíciles. Este fin de semana he leído un breve ensayo suyo titulado “Teoria de l’acoblament aplicada a setze poemes catalans.” El “acoplamiento”, vendría a ser el recurso mediante el cual dos o más sistemas se agruparían de manera que su funcionamiento combinado produzca un resultado determinado. Dicho de otra manera es la “relación  de repetición que dos signos equivalentes establecen entre ellos y que puede afectar desde al fonema hasta la oración más compleja”, en palabras del propio autor. Así podríamos encontrar ejemplos en el verso de Verdaguer, “Rossinyol, bon rossinyol” (epanadiplosis) hasta la estrofa de Carner: “Per una vela en el mar blau / daria un ceptre: / per una vela en el mar blau, / ceptre i palau.
El propósito del libro es aportar al lector maneras diferentes de ver el poema para que, al hacerlo suyo, tenga más argumentos a la hora de valorarlo. Tal como dice Anton Carrera en el epílogo: “Ya se sabe que cada texto poético tiene su unicidad y casuística propias y no podrá existir nunca un método único de función crítica. Pero los acoplamientos pueden ayudarnos primero a penetrar la selva poética abriendo camino y después a interrelacionar diferentes áreas despejadas.”

Para acabar con la relación del fin de semana, un segundo libro de Pilar Cabot, “Els versos obstinats”, (Los versos obstinados”), publicado por Comte d’Aure en 2003. Poesía en mayúsculas que destila oficio, sensibilidad y compromiso con la vida a raudales. Generosa en su entrega al lector, Cabot sabe encontrar el tono ideal para desgranar ideas y sentimientos que permiten al lector identificarse con una experiencia vital atenta a todo cuanto la rodea.

A veces
aún querrías creer en milagros
y conservar una pizca
de aquella buena fe de la infancia,
pero te lo han puesto difícil entre todos.
Cojos, la mayoría de nosotros
tomamos aliento y vamos marchando
sin muletas.

Bonito bagaje para empezar una nueva semana, ¿no? ¡Feliz lectura!

Anuncios