Josefina Aldecoa (in memoriam)

por carles66

Hoy hemos recibido la noticia de la muerte de una gran escritora como fue Josefina Aldecoa. Como un pequeño homenaje, leo algunos pasajes de su “Historia de una maestra”, libro que leí en 2006, cuando mi amigo Germán me lo regaló por mi aniversario. Casi al azar, me encuentro con las siguientes palabras:

“Yo me decía: No puede existir dedicación más hermosa que ésta. Compartir con los niños lo que yo sabía, despertar en ellos el deseo de averiguar por su cuenta las causas de los fenómenos, las razones de los hechos históricos. Ése era el milagro de una profesión que estaba empezando a vivir y que me mantenía contenta a pesar de la nieve y la cocina oscura, a pesar de lo poco que aparentemente me daban y lo mucho que yo tenía que dar. (…) Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de que lo que me daban los niños valía más que todo lo que ellos recibían de mí”.

 Afortunadamente, cuando alguien como la escritora leonesa nos deja, podemos conservar mientras queramos la memoria de sus palabras para no sentirnos tan solos. Gracias, Josefina, por tus palabras.

