Poesia, realisme, història, de Josep M. Castellet

por carles66

Fin de semana de “gangas” en Berga. La familia sale en pleno a la caza de oportunidades y, ¡albricias!, encuentro esta primera edición (curiosamente, de agosto de 1965) de este magnífico librito de uno de nuestros críticos más reconocidos. Muchas de las cosas que se dicen de poesía en estas páginas siguen siendo vigentes hoy en día. Como estos 6 aspectos que debe tener lo que Castellet llama la “actitud realista” en poesía (en contraposición a la tradición simbolista) y que un servidor, muy modestamente, asume del todo:

1.- El poeta de actitud realista se considera como un hombre entre otros hombres, como un trabajador de tipo intelectual.
2.- La experiencia poética se considera válida únicamente como síntoma y expresión de otra experiencia, la personal que comparte con los otros hombres y que el poema tipifica.
3.- La experiencia real del poeta será el campo de acción del poema y en él se operará la abstracción literaria con un sentido narrativo e histórico, representativo y racional como es pertinente a un intento de recreación tipificada de la realidad.
4.- El lenguaje reivindica una función comunicativa de un significado inmediato, primera función de todo lenguaje. Por este motivo, rechaza los términos esotéricos y vuelve a usar las palabras en su significado cotidiano. El lenguaje se vuelve coloquial y directo, sencillo y racional.
5.- El poeta intenta, cuando protagoniza el poema, verse como le ven los otros, como sujeto de un particular sistema de relaciones, es decir, como persona. Pero no siempre el poeta protagoniza el poema: pueden ser protagonistas otros hombres, un grupo social o la sociedad entera, en todo caso, eso sí, tipificados.
6.- El poeta escribe para todos los que están en disposición de sentir y entender la voz del poeta, y con la esperanza de que, a través de su público, su voz llegue a otros, despersonalizándose, haciéndose progresivamente voz colectiva.

Anuncios