Dir, de Josep M. Ripoll

por carles66

Este libro de poemas, Dir (Decir), publicado por Proa en mayo de 2009, obtuvo el Premi Ciutat de Terrassa Agustí Bartra en 2008. Tuve la suerte de conocer a su autor, Josep M. Ripoll, en una comida en Sabadell, organizada por nuestro amigo común, el poeta Josep-Ramon Bach. En tal circunstancia, pude felicitar a Josep M. por la excelente labor que, junto a otros esforzados y valientes, lleva a cabo al frente de Papers de Versàlia, a quienes, por cierto, dedica el libro. He de reconocer que no le había leído como poeta, y la llegada de las vacaciones me ha permitido subsanar esta anomalía.
He disfrutado mucho de su lectura, que me anima a seguir la trayectoria de este poeta nacido en Barcelona y afincado en Sabadell. Sus poemas destilan una poesía directa, de profundo calado existencial, en los que el poeta se enfrenta a sí mismo y al mundo con sinceridad, siendo muy consciente del lugar que se ocupa y buscando en los demás, y también en la poesía, en el “decir”,  asideros para la supervivencia. Es una literatura de auténtica madurez, que no se deja llevar por falsos cantos de sirena y busca un refugio plácido y sereno allá donde uno reconoce a los suyos, sin esperar más recompensa que la de sentirse a gusto con lo que uno hace, que no es poco. Lectura recomendable, pues,  en estos tiempos inciertos.

Poetes Sabadell 4.7.2013 006[2]

Josep M. Ripoll, Víctor Mañosa, Ricard Mirabete, un servidor, Josep-Ramon Bach i David Madueño

Libro 

El libro no me responde: es él
quien me hace preguntas, yo que soy
el interrogante que nunca puede
encontrar respuesta en ningún sitio. Lector
de mí mismo, no quiero saber
-a dónde voy, qué quiero, quién soy-
y busco no encontrarme
nunca. Pregunto siempre.

(traducido del original)

 

 

 

 

